lunes, 4 de octubre de 2010

DESASTRE

Diego Roberto Ccopa Reyes
Desastres

Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno natural o antrópico (provocado por el hombre), que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad, institución o sistema afectado, causa alteraciones intensas, interrupción grave en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad, representadas por las pérdidas de vida y salud de la población, destrucción parcial o total de los bienes, servicios y daños severos al ambiente, requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y población para atender a los afectados y restablecer los umbrales aceptados de normalidad y bienestar.

2.- Clasificación de desastres: 
Los desastres se clasifican de acuerdo al fenómeno causal, sea este natural o antrópico (DIRDN, 1992).


a) Desastres Naturales.- El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los siguientes:

 
·Sismos.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.


 



·Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.






 



·Erupciones Volcánicas.- Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie
 



·Huracán.- Es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos.






 



  ·Inundación.- es un desastre natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto.

 

 

 

·Sequía.- Es un modelo meteorológico duradero consistente en condiciones climatológicas secas y escasa o nula precipitación.




 

·Terremoto.- Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente a estructuras mal construidas.

 


·Tormenta.- Es un ejemplo de tiempo extremo caracterizado por la presencia de rayos, abundante lluvia, fuertes vientos, granizo y en ocasiones nieve y tornados.



·Tornado.- Son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h.








 

·Ola Brava.- Errante es una gigantesca ola marina que puede ser generada por un siniestro en las corrientes marinas, un tifón o una gran tormenta.

b) Desastres Artificiales.- Es una amenaza producida por mano humana, ya sea intencional, por accidente, o por fallas producidas en sistemas o máquinas producidas por el hombre como los siguientes:

 


·Guerra.- Se podría decir que la guerra es el más antiguo de los desastres producidos por el hombre.




 


·Desorden Civil.- Si bien los disturbios civiles no son un desastre a gran escala, producen caos y problemas político-jurisdiccionales.




 

·Incendio.- Una persona con desórdenes mentales o un pirómano podrían iniciar un incendio con el fin de destruir edificios o sólo por diversión.





 


·Terrorismo.- Es un método utilizado por un grupo extremista por el cual se trata de sembrar el terror a sociedades (ya sea violenta como psicológicamente), con fines políticos, sociales, religiosos, etc...



 
 



·Accidente Nuclear.- su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente.
 


·Crimen.- Los asesinos, cualquiera sea el crimen que hayan cometido tienen cosas en común: principalmente sienten que les fue negado su lugar en el orden social.



 




·Explosión.- Es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido.




·Contaminación  Ambiental.- La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).

 



·Accidentes Aéreos.- es un desastre que involucra a uno o más aviones, tanto comerciales como militares.

·Subversión.- Es un sistema de control de versiones diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS, el cual posee varias deficiencias.

Terremotos mas frecuentes en el Perú.-
A

* Terremoto de Ancash de 1970
* Terremoto de Arequipa de 1582
* Terremoto de Arica de 1604
* Terremoto de Arica de 1868

L

* Terremotos de Lima y Callao de 1687


L (cont.)

* Terremoto de Lima y Callao de 1940
* Terremoto de Lima de 1974
* Terremoto de Lima y Callao de 1966

* Terremoto de Lima y Callao de 1586
* Terremoto de Lima y Callao de 1609
* Terremoto de Lima de 1746


N

* Terremoto de Nasca de 1996
* Terremoto del norte del Perú de 2005

P

* Terremoto del Nororiente de Perú de 1991
* Terremoto del Perú de 2007

T

* Terremoto del sur del Perú de 2001
* Terremoto de Trujillo de 1619


 




Desatres mas comunes en nuestra localidad 

Los más comunes son las lluvias torrenciales, las inundaciones,
congestión vehicular, accidentes de tránsito, Flujos de agua, caídas de rocas, peligros geológicos.

algunas estadisticas:

Otro dato adicional proporcionado por el inventario de peligros
geológicos (INGEMMET 2009) en Comas, regist:4 7 peligros geolgicos,4 0 caídas de rocas y 7flujos.Además se delimitaron 8zonas críticas (Zonas en las que se tienen que tomar medidas si o si) y adivinen que: Uno de los flujos registrados, era un flujo antiguo ubicado en la Quebrada Collique, con posibilidades de reactivarse. . una de la zonas críticas esla6 ta zona de Collique!!!.

Que alternativas de solucion propones para ello:

opongo que para estos desastres que está pasando hay que tomarlo en Serio, tomar medidas para contrarrestarlasinclemencias naturales futuras, Porque está costando vidas humanas y eso significa que no se está progresando Si no se está retrocediendo, tenemos que ayudarnos unos a otros para ser mejores Personas y con ayuda de todos se puede dar soluciones. Se han visto el Sufrimiento que han padecido estos desastres naturales. Por causa de un Terremoto sus hogares han perdido y nunca han recibido la ayuda necesaria.

Otras alternativas de solución:
Las explicaciones hechas hasta el momento explican cómo se debe entender, explicar y estudiar los desastres naturales. Sin embargo, la investigación académica de desastres naturales elaborados en la sociedad, es de alguna forma escasa y debe reenfocarse para poder salvar el futuro del planeta Tierra. La investigación y el conocimiento del mismo tiene que ser activo, y tiene que tener la habilidad de poder comprender de una forma fácil el problema, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de los desastres naturales.




Las estadísticas y los estudios realizados a través de los últimos años muestran que la ocurrencia y el surgimiento de fenómenos naturales han aumentado significativamente en los últimos 20 años. Dado que el peligro permanece en ascenso, la explicación tiene que encontrarse en los parámetros de condiciones de vulnerabilidad de la población.


Las condiciones de controlar la naturaleza son demasiado pocas, a menos que se controle parcialmente por medio de sistemas para poder alertar a la población en momentos difíciles. Sin embargo, haga lo que se haga, el desastre natural surgirá, con un plan de evacuación efectivo, no de perdería una cantidad elevada de seres humanos. Por lo tanto, la única forma de poder reducir la posibilidades del surgimiento de un desastre natural es actuar sobre la vulnerabilidad. Si no se actúa sobre las causas de la vulnerabilidad, los esfuerzos realizados por parte de la población tendrán un éxito bastante limitado.


Para poder actuar sobre la vulnerabilidad es vital entender que la mayor parte del proceso de urbanización y construcción en la mayoría de los países, los cuales se dan a través de las acciones que se realizan por personas sin sentido, al margen de cualquier norma. Por otro lado, una parte creciente de las actividades productivas y económicas. Por lo consiguiente, en el surgimiento de los desastres naturales, no está tanto en acciones al nivel del gobierno, sino más bien al nivel de la población en general, en sus actividades cotidianas y en la manera en la que los mismos utilizan sus recursos.



Los desastres tienen que estudiarse junto con la población misma, con el fin de aminorar esa vulnerabilidad que los afecta en cada surgimiento de un desastre. El objetivo de este análisis entonces, es alertar y hacer entender a la población sobre la situación de debilidad en la que el planeta se encuentra, a la vez, proporcionar conocimientos básicos y necesarios con el fin de mejorar su propia seguridad. El derecho a un hábitat seguro tiene que ser incorporado como una exigencia dentro del planeta para tener una vida más segura y con menos recurrencia a los desastres naturales.






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